El cafe expreso quizás sea el tipo de café más famoso que existe, y sin duda un habitual en cualquier cafetería del mundo. Probablemente es la forma más pura de esta bebida y clave en la cultura del café Italiano.
¿Quieres conocer las claves para conseguir un espresso perfecto?, ¿Qué necesitas y cómo prepararlo paso a paso? A continuación vamos a adentrarnos en el mundo del espresso. ¿Vienes?
¿Qué es el cafe expreso?
El cafe expreso (también llamado espresso, express, café exprés o café sólo) es originario de Italia y se denomina así por la cafetera empleada en su elaboración, la cafetera espresso.
Se prepara de forma rápida y sencilla. Se caracteriza por conseguir una textura y un sabor concentrado. Para una correcta preparación es necesario pasar durante 25 – 30 segundos, agua caliente a 9 atmosferas de presión a través de 7 gramos de café molido y prensado. ¿El resultado? 25 – 30ml de puro placer. Un café con sabor y aroma concentrado, con una crema homogénea y uniforme.
Por tanto, las claves para conseguir un espresso perfecto son: un grano tostado de calidad molido al momento y prensado correctamente en el filtro, para posteriormente poder realizar una extracción adecuada, controlando la temperatura, la presión y el tiempo de preparación.
Si quieres todos los detalles sobre cómo preparar el cafe expreso perfecto te lo contamos a continuación.

Ingredientes y utensilios para preparar un cafe expreso
Para poder preparar un delicioso y aromático espresso debemos de disponer de los ingredientes y utensilios adecuados. Sino disponemos de los ingredientes y utensilios necesarios afectará de forma negativa a la elaboración de nuestro café.
El grano de café
Como es de esperar, lo principal es escoger un grano de café de calidad, ya que dependerá de él, la intensidad y el sabor de nuestro café. Para un cafe expreso se recomienda un grano de café arábica para conseguir un sabor suave y equilibrado.
Se recomienda moler el grano con un molinillo de café justo antes de hacer su café. Si se prepara en casa, y no disponemos de café en grano y un molinillo puedes utilizar café envasado ya molido, pero has de saber que su sabor no será el mismo.
Agua
En segundo lugar, el agua también es un aspecto importante. Hemos de emplear agua de calidad, para ello hemos de tener en cuenta sobretodo la alcalinidad y la dureza. Si nuestra agua de casa no tiene una calidad óptima podemos utilizar agua filtrada o agua embotellada.
Si quieres más información sobre la calidad del agua para preparar tu café puedes consultar este enlace de la SCA Specialty Coffee Association
Máquina de café Express
Las máquinas de café express se diferencian del resto en la presión a la que someten al agua, extracción intensa en muy poco tiempo. En todas las cafeterías hay una máquina Express, pero también existen cafeteras express domésticas.
Normalmente podemos encontrar de dos tipos: manuales y automáticas. Las cafeteras manuales controlan todo el proceso de extracción y por tanto necesitamos más conocimientos para su uso. Por otra parte, las automáticas se pueden programar y para aquellos que tengan menos conocimientos es más fácil de utilizar.
Taza de café para espresso
Muchos puristas tacharán de sacrilegio utilizar cualquier vaso para nuestro espresso. Si queremos disfrutar correctamente de su aspecto, sabor y aroma, la taza perfecta para nuestro cafe expreso ha de ser de porcelana blanca de 40 – 60 ml de capacidad.
Es cierto que están surgiendo nuevas tendencias más modernas, como servirlo en tazas de cristal de diseño para poder apreciar mejor la capa de crema.
Habrá que asegurarse que este tipo de tazas soportan y retienen correctamente la temperatura del café. No obstante, siempre recomendamos utilizar la clásica taza de café de porcelana.

Cómo preparar un cafe expreso perfecto
En el punto anterior hemos explicado los ingredientes y los diferentes utensilios que se utilizan para preparar el cafe expreso. Ahora bien, en este apartado vamos a explicarte cómo preparar un espresso perfecto paso a paso. Te dejamos una serie de trucos y consejos para conseguirlo.
Moler los granos
Utiliza tu molinillo de café para realizar una molienda fina, es importante que el tipo de molienda sea fina ya que influye en el sabor de nuestro café.
Puedes utilizar un molinillo de café automático o manual. Sino dispones de molinillo puedes comprar café molido envasado, aunque ya sabes que afectará al sabor y aroma de nuestro café.
Cantidad de café
Tal y como ya hemos mencionado anteriormente, recomendamos preparar nuestro cafe expreso con 7 gramos de café molido por cada taza.
Prensar correctamente el café
El café ha de prensarse de forma correcta, ya que influye directamente en su sabor. Se recomienda prensar en su justa medida (15 – 20 kilos) Si prensamos demasiado el café, impedirá el paso del agua correctamente y provocará una sobre-extracción del café.
Una vez prensado debemos comprobar que no hayan quedado restos de café en los bordes del casquillo, puesto que podría llegar a las gomas del borde del filtro de la máquina y que posteriormente no se adhiera correctamente.
El tiempo de extracción
El tiempo de extracción perfecto dependerá de varios factores como son: la cantidad de café, los mililitros de café que se pretenden obtener y el tipo de café.
Para una taza de cafe expreso simple, de unos 25 – 30 ml, elaborada con 7 gr de café, el tiempo óptimo de extracción serían unos 25 – 30 segundos.
Conviene sangrar o purgar dejando correr un poco de agua antes de enganchar el portafiltros, ya que puede contener restos de café quemado de la taza anterior, y alteraría el sabor de nuestro café.
Mantener las tazas calientes
Para una degustar correctamente de un cafe expreso, debe tomarse caliente. Cuando servimos un espresso en una taza fría se produce una reacción entre el café y el recipiente, el cual le llevará a alcanzar un equilibrio térmico. Provocando que el café baje su temperatura rápidamente.
Por tanto, las tazas deben de mantenerse previamente a una temperatura adecuada, que evite una bajada brusca de la temperatura del espresso recién preparado.
La crema es clave
Sin duda, la crema es un indicador de calidad del espresso. La crema perfecta debe ser de color avellana, con estrías o vetas, de unos 3 – 5 mm de grosor, espesa y cremosa.
Una buena crema aguantará el azúcar depositado encima unos instantes y luego caerá al fondo. Otra señal es que se quede adherida a la cucharilla.
Si la crema de nuestro café es demasiado oscura y tiene una especie de punto blanco o hueco en el centro probablemente hemos puesto demasiada cantidad de café, lo hemos molido en exceso o durante más tiempo de lo necesario.
De lo contrario, si la crema es demasiada clara o no tiene consistencia probablemente habremos molido el café muy grueso o el tiempo de la extracción ha sido demasiado corto.

¿Todavía tienes dudas sobre que el espresso es el rey de los cafés? Existen multitud de tipos de cafés que se elaboran a partir de un cafe expreso como por ejemplo: el café vienés, machiatto, capuchino, cortado, café irlandés, café con leche, café americano, café mocca, carajillo, café bombon, etc.
¿Ya has preparado tu cafe expreso perfecto? ¿A qué estás esperando? ¡Disfrútalo!