Nombre_cientifico_del_cafe_2
Historia y origen del café.

Nombre cientifico del cafe: ¿Qué es Coffea?

Consumimos café a diario pero, ¿Alguna vez te has parado a pensar cuál es el nombre cientifico del café? Aquí te lo contaremos y además también te explicaremos los aspectos técnicos que necesitas saber este delicioso producto. 

¿Cuál es el nombre cientifico del cafe?

Lo prometido es deuda así que lo primero que te enseñaremos en este artículo es saber cuál es el nombre cientifico del cafe. Es probable que nunca lo hayas oído, pero su nombre científico es Coffea. Ahora que ya sabes cuál es su nombre, tienes que aprender muchas cosas más sobre el coffea.

El coffea es un arbusto o árbol que puede crecer de 1 metro hasta 7 metros de altura, sus hojas son relucientes, opuestas y sus nervios destacan por ambos lados además su hoja  es perenne y sus márgenes son llanos. Su fruto es grueso, con forma de globo y tiene el tamaño de una cereza. Cuando está maduro es de color rojizo o amarillento y en su interior hay 2 semillas oliváceas. El nombre café no es el nombre científico pero es el nombre corriente que se les da a los árboles de una familia de las Rubiáceas y el género Coffea engloba a a una treintena de especies, de las cuales nos quedaremos con el café arábica, canephora y libérica. 

Nombre_cientifico_del_cafe

¿Cómo se produce el café?

Como ya sabrás el café no se puede producir en cualquier parte del planeta, necesita ciertas condiciones para poder crecer. Su producción está centrada entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio, lo cual quiere decir que países más cercanos al ecuador necesitan una altura mayor sobre el nivel del mar para poder producir un café de calidad. El 90% del café mundial es obtenido de la planta Coffea arábica ( nombre cientifico del cafe), del cual se conocen 15 variedades. Esta planta requiere un clima más o me nos frío y no debe ser muy húmedo. Existen dos maneras de cultivarlo:

  • Método húmedo: este método se caracteriza porque  después de recolectar el fruto a mano se machaca y se deja fermentar.
  • Método seco: por otro lado en el método seco, después de que el fruto sea recogido se deja secar y posteriormente es molido. 

¿Qué factores determinan el crecimiento del café?

Como ya hemos mencionado antes el café o cómo el nombre cientifico del cafe indica Coffea, necesita ciertas condiciones para florecer. Existen varios factores que influyen en la floración de la Coffea arábica, ya sean medio ambientales, biológicos, fototécnicos, etc. Los factores del medio como la luz, la humedad o la temperatura con procesos alterados por la mano humana hacen que los ciclos de la germinación y la brotación se acorte o se retrase, es por eso que en las zonas tropicales cuando hay un periodo de elevada precipitación y humedad alta, las semillas se ven afectadas y esto provoca que su caída sea más temprana. 

Otro factor importante es el biológico, ya que es muy importante saber cuándo es el momento de cosecha, algo que se ve reflejado en los procesos biológicos anteriores. Como suele ser conocido, si el momento de recogida es el correcto y el fruto está lo suficiente maduro podremos obtener el máximo de germinación de dicho fruto.

A continuación tenemos los factores fototécnicos donde las semillas que han sido recogidas anteriormente deben estar almacenadas de una manera correcta ya que pueden perder viabilidad y disminuir la germinación. Además, las temperaturas ideales para el café oscilan entre los 22oC y los 26oC, aunque la temperatura óptima para que la raíz crezca son entre los 17oC y los 26oC. 

Cuando la semilla del coffea (nombre cientifico del cafe) empieza a florecer hay varios factores que influyen como el régimen pluviométrico, ya que las primeras floraciones aparecen un mes o dos después de las primeras precipitaciones. Por último, otro factor importante es la regulación de los rayos solares durante su floración, ya que necesita radiación máxima durante los periodos de gran floración inicial y una radiación mínima en la época de baja floración. 

Nombre_cientifico_del_cafe_1

Qué nutrientes necesita el café para crecer

Al igual que las personas, el café necesita unos nutrientes específicos para poder crecer de forma correcta. Hay que saber que la absorción de los nutrientes disminuye mucho durante la floración y posteriormente ha ser recolectada, destacando que el nitrógeno es el elemento que hace que la nutrición vegetal de dichas plantas sea lo más rica posible durante los procesos que la Coffea arábica experimenta. Cuando la Coffea arábica tiene una falta de nitrógeno, sus hojas se hacen más pequeñas de lo normal y presentan un color más amarillento, aunque cuan do la falta de nutrientes es severa presentan un color blanquecino. 

Dentro de la nutrición del cafe arábica o cómo su nombre científico dice Coffea, hay tres elementos que destacar:

  • Calcio: Cuando la Coffea arábica sufre una falta de calcio, las hojas adquieren un tacto similar al del cuero y esta carencia afecta directamente al desarrollo de las raíces, crecen poco e incluso muchas mueren.
  • Magnesio: Sin magnesio no podrá realizar procesos fundamentales de la fotosíntesis, lo cual quiere decir que sufrirá clorosis, falta de color verde en la planta y las hojas se transformaran en un color paja.
  • Azufre: Forma parte de la organización estructural de las proteínas, y su falta provocará una clorosis que transformará el color amarillento en blanquecino y muchos nervios. También perderán su color. 

Los multiples usos del cafe

El café es muy popular en todo el mundo, y sus usos han variado lo largo de los años. La mayoría de sus usos era con fines alimenticios. De hecho, en Estados Unidos (primer país exportador de café) lo empezó a utilizar en la fabricación de helados, repostería, confitería, etc.

Posteriormente, se vio que el café tenía un uso medicinal según expertos de la Journal of the National Cancer Institute, los cuales sugieren que el café puede tener beneficios para evitar contraer enfermedades como la diabetes, el párkinson o el Alzheimer; incluso enfermedades cardiacas o melanoma malignos. 

Esperamos que el artículo te haya ayudado a conocer nuevos aspectos sobre el café que desconocías como el nombre cientifico del cafe o cómo se produce dicho producto. También esperamos que ahora que conoces más este producto, lo respetarás más y también lo disfrutarás más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *