Historia_del_cafe_.
Historia y origen del café.

La historia del cafe y su origen

El café es uno de los alimentos más consumidos del mundo, pero aún así estamos seguros de que desconoces la historia del cafe, a continuación te explicamos todo lo referente a la historia de este alimento ancestral.

Origenes del café

Lo primero que debes saber es que sus orígenes son desconcertantes ya que no están aclarados, dándole a la historia un aspecto más emocionante que nos deja seguir ciertas pistas. Los historiadores sitúan los primeros hallazgos de la planta cafeto hacía el siglo XV en Etiopía, hecho que es complicado de corroborar dado que la escritura no había llegado aún.

El origen del nombre 

Muchas veces pasamos por alto este tipo de información pero la historia del cafe es muy curiosa.Podemos remontar el origen etimológico de la palabra ‘’café’’ a la expresión árabe ‘’qahwat al-bun’’, o lo que es lo mismo, planta de café, que significa excitante, vigoroso y enérgico. La elección de su nombre nos proporciona la información necesaria para saber que en el pasado ya eran conscientes de las propiedades que este alimento contenía. 

Historia_del_cafe

Los primeros usos del café

En la historia del cafe, la primera forma que vemos de consumir esta bebida surgió en las regiones africanas de Etiopia, donde las tribus que residían en ellas lo consumían como bayas silvestres, ya sea ingiriendo el fruto entero o triturado. Más tarde se comenzó a consumir el café de formas más diversas empezando a utilizar las hojas del cafeto para preparar infusiones, una especie de té de café.

En torno al siglo XVII hubo un primer acercamiento al modo de consumo actual. Por aquel entonces se comenzó a tostar y moler el grano, el único inconveniente era que no disponían de la tecnología actual, por tanto, se necesitaba conocer muy bien la técnica para tostar adecuadamente el grano. Además, en la molienda no se obtenía el mejor resultado. 

En definitiva, no fue hasta el siglo XIX hasta que en la historia del cafe aparecieron las primeras cafeteras durante la revolución industrial, que la calidad del café dio un salto exponencial en el marco mundial. 

La expansión mundial del café

Cómo puedes observar en la mayoría de culturas se ha consumido café durante siglos. En las siguientes lineas te mostraremos la parte de la historia del cafe en la que se expandió por los diferentes lugares del planeta.

Historia_del_cafe_

Mundo Islámico

Las primeras evidencias de expansión del café más allá de Etiopía nos llevan a Yemen, donde gracias a los registros de comercialización entre Etiopía y los monasterios Sufistas de Yemen entre los siglos XV y XVI, se deduce que fue el puente entre las regiones de origen y el resto del mundo islámico.

Tras la llegada del café aparecieron las primeras cafeterías, cuna del liberalismo, donde se reunían intelectuales, como filósofos y letrados. Asimismo surgieron los primeros conflictos en los cuales estaba involucrado el café con ortodoxos y conservadores.

Europa y Asia

El siguiente paso en la historia del cafe fue la llegada a Europa a principios de Siglo XVII. El primer registro sobre el café en un libro de texto se data en 1583 de la mano del botánico alemán Léonard Rauwolf. En este libro, el alemán relata una de sus exploraciones a África y sus descubrimientos en cuanto a esta aclamada semilla. 

Gracias a él y otros exploradores europeos se empezó a dar a conocer y generar interés, surgiendo los primeros ápices de comercio entre el norte de África y la república de Venecia, donde se abrió el primer establecimiento europeo de café en 1720, el famosísimo “Alla Venezia Triounfanta” de la Plaza de San Marcos, que a día de hoy continúa abierto al público bajo el nombre de Caffè Florian.

Una vez expandido el café por Europa, los holandeses comenzaron a cultivar café en sus colonias de India y Java (actual Indonesia) durante los siglos XVII y XVII, convirtiéndose así en la principal fuente de suministro de café al Viejo Continente.

América

La historia del cafe en América es muy curiosa.Inicialmente el café no había tenido gran acogido entre los estadounidenses que lo veían como una bebida mísera y pordiosera. Sin embargo, entre 1775 y 1783 la demanda de café incrementó drásticamente a raíz de la Guerra de Independencia.

La posición del café en la sociedad se vio profundamente influida tras acontecimientos como la Guerra de 1812, que había acabado con el acceso a las importaciones de té, y la creciente demanda de este producto durante la Guerra de la Independencia, así como muchos adelantos en la tecnología para la elaboración de la bebida, lo que cimentó el consumo de café en los Estados Unidos como un alimento diario.

En cuanto a Colombia, las primeras plantaciones a mediana escala se registraron en 1808 en Cúcuta. Su rápido predominio hizo que en 1890 el café ya se asentara como una herramienta base de la economía regional. Más tarde se extendió a la ciudad de Pereira, de donde partió la expansión del cultivo a zonas del Quindío y al Valle del Cauca hasta convertirse a nivel mundial, en el tercer país productor de café y el mayor productor de café suave en el mundo.

Historia_del_cafe_1

Curiosidades sobre la historia del cafe

En todas las buenas historias hay mitos, leyendas y prejuicios, y la historia del cafe no iba a ser menos. A lo largo de los años se han formado ciertas creencias sobre esté alimento, a continuación te las contamos.

Leyendas sobre el café

Existen dos leyendas muy difundidas sobre el descubrimiento del café. La primera de ellas cuenta al místico y sufí, Ghothul Akbar Nooruddin, quien mientras viajaba por Etiopía observó unas aves que tenían una vitalidad fuera de lo normal tras probar unos frutos rojos, y al probarlos le ocurrió lo mismo.

La segunda es la leyenda del pastor Kaldi, que como en la leyenda anterior, observaba que sus cabras mostraban más vitalidad y energía tras comer unas bayas rojas de los arbustos. Al probarlas él mismo y comprobar como un ímpetu arrebatador se apoderaba de él, decidió llevar una muestra a los monjes de un monasterio cercano.  Los monjes al comer las bayas quedaron horrorizados con su sabor, tanto que arrojaron los frutos rojos al fuego, fue entonces cuando todos quedaron encantados con el aroma del grano tostado y se les ocurrió preparar una infusión con ellos.

No sabemos si estás historias son ciertas pero seguro que algo de verdad habrá en ellas, ya que parecen bastante lógicas si las analizas con detenimiento.

Prejuicios y prohibiciones

Seguro que alguien te ha dicho alguna vez que el café es malo para la salud o algo parecido. Esta bebida siempre ha generado una gran controversia, tanto que desde su descubrimiento (al igual que el té) fueron considerados por algunos como una droga. En la historia del cafe muchas personas se han planteado la posibilidad de que el excesivo consumo de café podía llegar a provocar la muerte.

Este fue el motivo que llevo a al curioso rey Gustavo II de Suecia a probar si estas afirmaciones eran ciertas mediante un experimento. Mandó llamar a dos hermanos gemelos que habían sido condenados a cadena perpetua, y les eximió de su condena con la condición de que uno debería tomar tres tazas de café diarias, mientras que el otro gemelo las tomaría de té. Con ello el rey Gustavo II quería demostrar los resultados nocivos del café para la salud. Experimentar con humanos nunca ha sido muy ético y es que si la sustancia hubiera sido nociva un hermano habría muerto. Por fortuna estamos hablando del café, así que el resultado fue que los dos hermanos vivieron una vida longeva en la que pudieron ver cómo el rey falleció antes que ellos.

El café en la actualidad

Actualmente café se ha convertido en un producto básico, una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo, tanto que su repercusión económica se mide a escala mundial aportándole empleo a millones de personas en el mundo. 

Además de la postura económica, socialmente ha cobrado una gran importancia, creándose una “cultura cafetera” que ha acabado globalizándose, por tanto, hoy es posible encontrar buen café en cualquier ciudad importante del mundo, desde Londres hasta Sídney o Tokio. Aunque hoy en día los países nórdicos son los mayores consumidores de café, seguidos de Estados Unidos, Italia y España. Por su parte, Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores mundiales de café.

Esperamos que este artículo te haya parecido interesante y que hayas aprendido muchas cosas nuevas sobre la historia del cafe y los orígenes de esta exquisita bebida que consumimos a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *