el_cafe_engorda
Café y Salud

El cafe engorda: ¿Mito o Realidad?

¿Cuántas veces hemos escuchado que el cafe engorda? Yo te respondo, demasiadas. Si estas leyendo esto es porque probablemente consumas café a diario y quieras saber que riesgos conlleva hacerlo. Así que para averiguar más sobre este tema sigue leyendo este artículo donde te explicaremos con todo detalle todo lo que implica beber café (Spoiler: no te preocupes tanto).

¿Cuál es el Valor nutricional de una taza de café solo?

¿El cafe engorda? Para que seas consciente de su composición, vamos a analizar los valores nutricionales que encontramos en una taza de café solo sin azúcar de 100 ml.

  • 2 kcal
  • 0,2g de grasa
  • 0,1g de proteínas
  • 97,8g de agua
  • y como no, 40mg de cafeína

Sí, estas leyendo bien, una taza de café solo tiene 2 Kcal. Ahora mismo te estarás cuestionando todas tus creencias sobre que el café engorda ¿No? Pues no corras tanto, ya que como muchas otras cosas en la vida, no van solas.

Los complementos son lo que engordan

Hay gente que suele tomar café solo, pero la mayoría de personas suele añadirle algún complemento ya sea azúcar, leche, chocolate o whisky. Para que te hagas una idea, solo con añadir un solo terrón de azúcar a tu café multiplicas por 10 las calorías pasando a 22 kcal. Así que a continuación te vamos a dar una lista de las calorías que lleva cada tipo de café según los complementos que le eches, para que lo puedas tener en cuenta la próxima vez que te tomes un café y no estés pensando en si el cafe engorda.

Lista de las calorías que lleva cada tipo de café

Café expreso (solo): 2 kcal, solo lleva agua.

Café americano: 2 kcal, es igual que el solo, pero con más agua.

Café cortado: 18 kcal, a este café le añadimos un poco de leche. Aunque este número puede variar según el tipo de leche que añadamos, ya sea entera, semidesnatada o desnatada.

Café con leche: 72 kcal, aquí solo añadimos leche, pero las proporciones son mayores que en el cortado y además la taza suele ser más grande, por lo que aumentan las calorías. Por tanto el cafe no engorda, pero sí la leche que añadamos.

Café capuchino: 56kcal, al llevar la leche espumada encontramos menos calorías que en el café con leche. Pero no olvidemos que este valor es sin añadir cacao o siropes, si los añadiéramos aumentaría.

Café vienés: 256 kcal, con este café podemos comprobar como aumentan las calorías cuando al café le añades nata y cacao.Café caramelo: 102 kcal, este café con leche sube a 102 caloría por el simple hecho de echar un pequeño chorro de caramelo por encima.

Café bombón: 334 kcal, nos encontramos delante de uno de los cafés con más calorías que hay. Esto se debe a que le añadimos leche condensada en vez de leche normal, ya que como hemos visto, el cafe no engorda, son sus complementos.

Café irlandés: 210 kcal, este es el resultado de ponerle whisky y nata al café. Aunque supongo que ya esperabas que este valor fuera alto. 

Café carajillo: 75 kcal, parece que los carajillos tienen pocas calorías, pero si te paras a pensar en su reducido tamaño deducirás que tienen más de las que estás pensando. Este número puede depender del tipo de licor que le añadas.

Café moca: 330 kcal, aquí le añadimos leche y chocolate al café. Eso sí, como casi todo lo que lleva calorías de más esta riquísimo.

Como hemos visto, las calorías de un café dependen de los complementos que añadas. Sin embargo, aún hay gente que dice que el café solo engorda.

Pero… ¿Por qué sigue habiendo personas que creen que el café solo engorda?

Esto se debe a sus efectos secundarios, ya que algunos pueden ser los causantes de que engordemos. Algunos de estos efectos son trastornos de sueño, ansiedad o nerviosismo. Así que, como ya sabrás, las personas que se encuentran en este estado son propensas a comer más, sobre todo entre horas, y esto es lo que propicia un aumento de peso. Sin embargo, estos efectos secundarios dependen de muchos otros factores a parte del café, por lo que la creencia de pensar que el cafe engorda es errónea.

Ahora bien, después de ver que es falso que el cafe engorda y acordarnos de que lleva cafeína nos surge otra pregunta.

¿Ayuda el café a adelgazar?

Hay estudios que afirman que el café aumenta el metabolismo al aumentar la temperatura corporal, y como consecuencia nos ayuda a reducir nuestra grasa corporal. Este efecto se debe a que la cafeína aumenta la facultad del organismo para utilizar como “energía” los ácidos grasos almacenados en lugar de extraerla de las reservas de glucosa en los músculos. Por lo que en cierto modo puede ayudar. Pero, también tienes que acompañarlo con un estilo de vida saludable y hacer deporte de forma regular, el café no hace milagros.

También cabe mencionar que diversos estudios han demostrado que si ingerimos café antes de hacer deporte nuestro rendimiento aumenta. Esto se debe a que podemos aguantar más tiempo practicando deporte y con una mayor intensidad. También ayuda a combatir las agujetas que normalmente aparecen al día siguiente. Por lo que es la bebida ideal para los deportistas. Así que, por esto y otros muchos beneficios te aconsejamos que introduzcas el café en tu dieta, aunque recuerda, tómalo solo si no quieres engordar.

Para ir acabando…

Podemos concluir que el cafe no engorda. Lo que engorda son los complementos que le añadimos. Así que si quieres mantener tu línea tienes que ir acostumbrándote a beber café solo, y si ya te gustaba enhorabuena, continúa tomándolo. Y por supuesto, no olvides que como todo en exceso es malo, lo recomendable es tomar entre 1 y 3 tazas cada día.

Si te ha parecido interesante este artículo y has despejado tus dudas sobre si el cafe engorda coméntanoslo o compártelo!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *