que_capacidad_tiene_una_taza_de_cafe
El mundo del Café.

¿Qué capacidad tiene una taza de café?

Un café empieza con un grano de calidad y una buena cafetera, pero ¿y la taza?, ¿hay que tenerla en cuenta? En este artículo encontrarás qué capacidad tiene una taza de café y otros tipos de tazas para cada receta de esta popular bebida.

Las tazas de café son esenciales para poder disfrutar de un buen café. Dependiendo de cada taza se sirve un tipo de café u otro, por lo que para cualquier negocio de hostelería, bar, cafetería o restaurante la taza importa y mucho.

Dependiendo de las formas de las tazas que se seleccionen, el aroma, el sabor y el café puede realzarse y mejorar en el paladar del consumidor.

¿Qué capacidad tiene una taza de café?

Normalmente las dos medidas más comunes de una taza de café son la taza utilizada para un expreso y la taza utilizada para un café capuchino. En la última parte del artículo podrás ver todos los tipos de tazas y sus capacidades.

La taza utilizada para un café expreso es de unos 60ml. Es ideal para un café solo, y el tipo de taza es como la que aparece en la imagen que se muestra a continuación.

– La taza empleada para un café capuchino es de 200ml. El tipo de taza es como la que aparece en la imagen a continuación.

Si las mejores cafeterías y restaurantes invierten gran cantidad de dinero en una buena vajilla de café, será porque ésta influye mucho a la hora de percibir todas las cualidades de este tipo de bebida. Una mala elección podría empeorar la calidad del café.

Tanto el diseño como la presentación son importantes, ya que si es atractivo va a resultar más agradable para el consumidor. Una buena taza debe enaltecer el color y los matices del café.

A la hora de elegir la vajilla de café para un bar, restaurante o cafetería hay que tener en cuenta la resistencia de esta ya que se va a hacer un uso muy intensivo. Es muy importante el material de la vajilla, así como el mantenimiento y el cuidado que debes darle.

Los materiales que se suelen utilizar para las tazas de café son de porcelana. Este material es el más indicado para este tipo de bebida pues neutraliza olores y sabores y al mismo tiempo ayuda a mantener la temperatura del café.  Además de la porcelana se suelen utilizar otros materiales como el vidrio o el cristal. Ahora que ya conocemos qué capacidad tiene una taza de café vamos a ver las diferentes capacidades para otro tipo de tazas y vasos.

Tipos de taza y su capacidad

La taza de porcelana.

Tal y como hemos mencionado antes son las tazas más utilizadas y clásicas. Se pueden encontrar normalmente de tres tamaños, una pequeña de unos 40-60 ml que suele ser para cafés expreso (de ambos el formato más frecuente es el de 60ml), de 125 ml para el café cortado y otra de un tamaño mayor, de unos 150-200 ml para el café con leche o capuchino (siendo la medida más utilizada la de 200ml).

Lo que caracteriza a la porcelana es que mantiene el calor y no hay riesgo de quemarse por lo que es muy adecuada.

Taza tipo mug

Estas tazas se caracterizan por su gran capacidad. Son altas y están pensadas para los cafés con leche o café americano. Conservan bien el calor y normalmente suelen tener diseños muy atractivos y originales. ¿Qué capacidad tiene una taza de café de este tipo? Suelen medir 10 cm de alto y tienen una capacidad de 33 cl o lo que es lo mismo 330 ml

La taza metálica

Estas tazas son más apropiadas para excursiones o de acampada, pues son muy resistentes. Algunas pueden interferir en el sabor del café, dándole un sabor metálico. Suele usarse para un café americano, de filtro o café con hielo. En este tipo de taza si que hay riesgo de quemarse con el asa si la bebida está muy caliente.

La taza de vidrio o cristal

Hay de tamaños grandes y pequeñas. Las de tamaño pequeño se suelen utilizar para apreciar la crema del expreso. Las de tamaños más grandes se utilizan para servir cafés especiales como los cappuccino, café con leche con varias capas y el café bombón para que se puedan apreciar los contrastes y las texturas. Suelen tener el mismo tamaño que las tazas de cerámica.

Se calientan muy rápidamente pero también se pierde el calor muy rápido por lo que son más apropiadas para un café con hielo.

Vasos de vidrio

Hay de dos tamaños, uno más pequeño que se suele utilizar para cafés como el bombón o el carajillo, así como el expreso. Es un material que se calienta muy rápido y que se enfría también muy rápido por lo que no sería lo más conveniente en épocas de frio.

El de tamaño grande se suele utilizar para cafés en los que se puedan apreciar las capas como el café latte, el frappe o cualquiera de sus variantes.

Vasos de doble pared

Son vasos muy elegantes. Los de tamaño pequeño se pueden utilizar para un expreso o cortado y los de un tamaño mayor para un café con leche.

Al tener doble pared no quema y mantiene el contenido más caliente. En cuanto a la capacidad es igual a las tazas de cerámica, se diferencian por su diseño.

Vaso de café irlandés

Es un vaso especialmente para servir café irlandés. Es de gran tamaño y perfecto para que se puedan ver todas las capas. Su capacidad es de 230ml

Vasos metálicos

Este tipo de vasos son los menos apropiados ya que alteran el sabor del café, dejando un toque metálico que empeora y amarga su sabor.

La elección de una buena taza o vaso de café puede ser clave para que el café se disfrute al completo.

Con estos consejos e información sobre la elaboración de un buen café podrás nutrirte de estos conocimientos y poder aplicarlos tanto si tienes un bar, cafetería o restaurante o simplemente por que quieres saber más sobre esta maravillosa bebida.

Esperamos que este artículo os haya sido de gran ayuda y se haya aclarado todas las dudas acerca de qué capacidad tiene una taza de café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *