cafe_frappe
Tipos de Café

Cafe Frappe: cómo prepararlo como un profesional + Receta

El café perfecto para el verano, para hacer frente a las altas temperaturas o para degustar el café de una forma diferente y especial, no es otro que el cafe frappe. ¿No sabes cuál es? ¿Quieres saber cómo se elabora? Descubre toda la información sobre este tipo de café, su receta, preparación, orígenes y, sobre todo: ¿Se puede conseguir en casa? ¿Tiene decoración? ¿Qué tipo de vaso es el ideal?

¿Qué es un cafe frappe?

El cafe frappe es originario de Grecia, también conocido por café griego o frapuccino, que se elabora en una coctelera y tiene como resultado uno de los cafés más frescos de la historia. Así pues, el frappe corresponde a una tipología de café helado, preparado con agua fría y una batidora.

La preparación popular de este tipo de café se basa en un café frío al que se le añade una capa de espuma que pueda cubrir el café instantáneo, consiguiendo así lo sabroso de la receta y el toque especial, convirtiéndolo además en un selecto postre. Sin embargo, la receta ha ido evolucionando en función de territorios con algunos ingredientes extra en cuanto a sabores, texturas…

Entre sus ingredientes, están el café soluble o instantáneo, el azúcar o edulcorante, con un poco de hielo y nata montada para su decoración y presentación final. El toque especial reside en la agitación de estos ingredientes, hasta que deje de detectarse el sonido líquido en el interior de la coctelera, jarra o depósito cerrado.

cafe_frappe_

Receta del Cafe Frappe y modo de preparación

  1. Prepara el café soluble o descafeinado, ya sea con cafetera común o automática
  2. Verter en la coctelera, o jarra con tapa, el café
  3. Añadir a la coctelera o jarra: 8g de azúcar, 100ml de leche fría y cubitos de hielo
  4. Batir los diferentes ingredientes
  5. Sirve el resultado, preferiblemente en un vaso alto
  6. ¡Decora, degusta y disfruta!

Algunos consejos a la hora de elaborar la receta del cafe frappe son enfriar el vaso o copa donde posteriormente se verterá la bebida, consiguiendo así una experiencia mucho más fresca en su consumo. Combinar con otros sabores, como el chocolate blanco, la vainilla o incluso de fresa, son otros variantes para el café helado.

¿Qué hacer si no tenemos una coctelera?

La preparación ideal del cafe frappe se consigue con una coctelera, pero ante la ausencia de esta puede sustituirse por cualquier bote, jarra o depósito de alimentos que dispongan de tapa o cierre seguro para agitar sin ningún problema. No obstante, cabe tener en cuenta que la jarra o bote tendrá que tener al menos una capacidad de 500ml, para que quede suficiente espacio y, así, se genere la espuma tan característica.

Consejos para la decoración

La presentación del cafe frappe es uno de los factores determinantes, tanto en cafeterías como en casa, para deleitar y revitalizar a los invitados. A modo de decoración, se puede añadir nata montada, canela molida, bolas de helado o incluso ¡granos de café!

Añadir hielo picado en el fondo del vaso o copa, e incluso otros elementos como una pajita junto a rodajas de las frutas más exóticas o preferidas, pueden ser el toque final de un café delicioso, sabroso y único.

Aconsejamos la decoración con:

  • Crema tanto batida como molida o espolvoreada
  • Chocolate líquido por encima, en forma de espiral
  • Nata montada, en forma de espiral
Cafe_frappé_12

Curiosidades sobre el Cafe Frappe

  1. El frappé tiene su origen en 1957, cuando uno de los empleados de Nestlé disfrutaba de su descanso y probó con el agua fría ante la ausencia de agua caliente para conseguir su café habitual.
  2. En algunos países, el frappé es un batido generado por diferentes sabores, helados y sin café.
  3. En función de los ingredientes extra añadidos, el cafe frappe se convierte en un complemento para los problemas cardíacos, favoreciendo la circulación gracias a los factores antioxidantes y estimulantes, entre otros.
  4. También conocido como café granizado de chocolate, es una de las bebidas más populares entre los millenials o generaciones más jóvenes gracias a su efecto refrescante y contenido energético para personas con una alta actividad.

Variedades dulces y el frappé por países

Se pueden distinguir diferentes variedades de este tipo de café helado, en función del grado de dulce y la proporción de sus ingredientes, a la hora de preparar o elaborar la bebida:

Modalidad 1: Solo. Se elabora con dos cucharadas de café

Modalidad 2: Medio. La elaboración se compone de dos cucharadas de café más dos cucharadas de azúcar

Modalidad 3: Dulce. El grado más dulzón se consigue mediante dos cucharadas de café frente a las cuatro de azúcar

Así pues, aunque el cafe frappe es originario de Grecia, su consumo se ha extendido al resto de países, adaptándose así a cada cultura. En este sentido, se tienen como resultado diferentes variedades de esta bebida helada en función de la región. En el caso de Bulgaria, algunas de las bebidas azucaradas como la Coca-Cola actúan de sustituto al agua fría, mientras que en Dinamarca el agua es sustituida por la leche fría.

Otros países como Francia, esta bebida típica griega se origina por un batido de leche o zumo sin café. En la región estadounidense Nueva Inglaterra, el frappé presenta un mayor grado espeso y no contiene café en su elaboración, mientras que en Irlanda el café está recién molido, junto a hielo, leche y elaborado con ingredientes extra como la vainilla o el caramelo.

Esperamos que disfrutes de tu cafe frappe! Cuéntanos en los comentarios como te ha salido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *