cafe_excelsa_1
Variedades del Café

Cafe Excelsa: qué es, origen y características

En el mundo existen muchos tipos de granos de café. Probablemente conozcas unos pocos, pero no todos son comercializados a grandes niveles. Un ejemplo es el grano que te traemos a continuación: el cafe excelsa. ¿Lo conoces?

Vamos a introducirte en esta variedad de café porque, lógicamente, es diferente a los granos que estamos acostumbrados a probar. ¿Te interesa saber a qué sabe el café de la variedad excelsa? ¿Por qué es distinto? ¿Puedes preparar tu taza cada mañana a base de este grano? Vamos a verlo.

Origen del cafe excelsa

A principios del siglo XX se descubrió una planta de café muy parecida a la del café libérica, pero con frutos más pequeños y con un grano de menor calidad. Fue en el Lago Chad, en la frontera entre Chad, Nigeria, Níger y Camerún. Se llamó cafe excelsa (coffea excelsa).

La zona donde crece es una región semiárida -aunque actualmente también se cultiva en Filipinas o Indonesia, como el café libérica- y esto influye en la baja calidad del grano. Es por esto que es complicado encontrar la variedad excelsa en un supermercado, pues los cafés que bebemos a diario están preparados a base de café arábica o robusta.

Cafe_Excelsa_00

Cuando el árbol de cafe excelsa crece y alcanza su punto de plenitud puede alcanzar los 20 metros de altura. El fruto cae y eso deteriora su estado en la gran mayoría de las ocasiones. Este hecho disminuye la calidad del grano de manera ostensible y, si lo unimos con su cultivo minoritario, caemos en la cuenta de por qué se trata de un tipo de café que se comercializa y vende muy poco.

En cuanto al sabor, es parecido al del café libérica. Se trata de un gusto fuerte al que el consumidor medio no está acostumbrado. Sin embargo, para los amantes del café potente puede ser una tipología que no se vaya demasiado de sus gustos. Eso sí, la calidad del grano es inferior al libérica, por lo que esto también explica su baja comercialización.

Cómo es el arbusto del cafe excelsa

¿Sabrías reconocer un árbol de café de la variedad excelsa? Se trata de una planta que, como ya se ha mencionado, puede llegar a medir de 15 a 20 metros, con hojas ovaladas grandes y una corteza de un color grisáceo. En esta planta crecen flores blancas con tonos rijozos distribuidas en racimos.

Los frutos que se desarrollan en el arbusto de cafe excelsa son de color verde y van pasando al rojo a medida que va madurando. Son frutos pequeños que necesitan un período mínimo aproximado de dos meses para llegar a su punto álgido de madurez. Eso sí, el tiempo de cultivo depende en gran medida de la zona donde crezca la planta -si es la zona árida africana o en otros puntos del continente asiático-.

cafe_excelsa_1

La cubierta de este fruto es extremadamente blanda, es decir, se puede pelar fácilmente con las manos. Esta es su característica principal y la que hace que, al caer al suelo, el fruto se deteriore hasta el punto de que algunos tienen que ser desechados.

Una vez abierto, el interior está formado por una capa fina amarillenta. Es esencial saber que no todos los frutos del árbol de excelsa maduran al mismo tiempo, de manera paralela, sino que lo hacen de forma incontrolada. Es por eso que la recogida tiene que ser continua y periódica si se quiere evitar la caída y posterior desgaste.

Ahora sí, te puedes considerar conocedor de las peculiaridades del cafe excelsa. ¿Te atreverías a probarlo? Es toda una experiencia, pues normalmente nuestro paladar no está acostumbrado a un grano tan singular y exótico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *