cafe_Bombon_1
Tipos de Café

Cafe Bombon ¿cómo prepararlo? + Receta

Entre la diferente tipología del café se encuentra el cafe bombon, con proporciones idílicas a simple vista en sus ingredientes. Irresistible para el paladar con esa combinación entre café solo y leche condensada que invita a su disfrute en la sobremesa. ¿Qué imagen idílica tiene el bombón? ¿Cómo es su perfecta preparación? ¿En qué tipo de vaso? ¿Por qué leche condensada? Sigue leyendo y sumérgete en el mundo de los Coffe Lovers.

¿Qué es un cafe bombon?

El café es más que una simple bebida, y el bombón se compone de café solo con leche condensada, y se sirve en un vaso de cristal, estrecho. Esta presentación facilita la especialidad de esta bebida: observar el contraste de cada ingrediente a causa de las densidades de sus líquidos. La armonía está presente en un cafe bombon de manera que el café quede en la parte superior distinguido de la leche condensada, en la parte inferior. La mezcla la efectúa el cliente.

Entre sus ingredientes simples como son el café y la leche condensada, es opcional añadir bien espuma de leche o nata montada sobre el café, o bien un poco de cacao en polvo o canela a modo decorativo. Este añadido es bastante habitual en los restaurantes o cafeterías, obteniendo como resultado el café de tres colores.

cafe_bombon_

Modo de preparación y receta

1.Escoger un vaso o taza de cristal de 150ml, aparentemente se refiere a un recipiente pequeño y estrecho con el que poder visualizar el contenido.

2.Verter 50ml de leche condensada en el vaso de cristal. Generalmente, la cantidad de leche condensada equivale a la misma que de café. En caso de querer evitar el sabor demasiado dulce se reduce la cantidad de este ingrediente, añadiendo un tercio de leche frente a dos de café.

3.Preparar el café, generalmente espresso, y añadir los 50ml suavemente al vaso con la leche condensada ya vertida. El café puede ser soluble o de cafetera. La diferencia en las densidades, con la leche más cremosa, evidencia los ingredientes a simple vista sin producirse la mezcla.

4.Opción de decoración: sobre los 50ml restantes en el recipiente pueden verterse 25ml de nata líquida o leche espumosa seguido de la canela en polvo.

5.¡A mezclar! Con el café ya preparado y listo para saborear, solo queda romper la armonía de su presentación con el contraste de colores para producir la mezcla y dejarse llevar.

El cafe bombon perfecto: 1/3 de leche condensada vs 2/3 de café espresso

¿Qué función tiene la leche condensada?

¡Endulzar! El cafe bombon nada más y nada menos que utiliza la leche condensada para aportar el sabor dulzón a la bebida sin necesidad de añadir azúcar a posteriori. Por este motivo, la cantidad de leche condensada puede variar, alterando la cantidad según las preferencias del consumidor.

Quizás la clave de esta bebida esté en la leche condensada, escogiendo una de sabor intensificado para conseguir esa experiencia paradisíaca en su degustación. No obstante, su preparación también puede realizarse con una versión más light del producto.

cafe_bombon_2

Apreciaciones a tener en cuenta

El cafe bombon es, por excelencia, la bebida de los más golosos. Tanto a primera hora del día, como después de comer o incluso para una merienda. El bombón es la denominación o nomenclatura con el que es más conocido, pero según la zona geográfica también se denomina de forma diferente:

  • Café biberón
  • Café goloso
  • Café manchado

Entre los aspectos a tener en cuenta está el café preparado en cafetera. Este tipo de café cuenta con una presión que consigue extraer lo característico del café molido. Sin embargo, el agua y su calidad también son importantes en la receta de cualquier café: afecta al sabor.

Variantes del Cafe Bombon

Desde la Comunitat Valenciana y hasta el resto de la península, el cafe bombon ha sido versionado con distintos matices regionales:

-Barraquito o barraco y “Leche Leche”. Islas Canarias, sobre todo en Tenerife y Las Palmas. Esta variedad añade leche natural, se sirve del limón con su piel rallada y, además, añade un poco de licor. También es conocido en esta zona como Zaperoco por su intenso sabor dulce, utilizado mayormente como postre.

-Asiático. Murcia y Cartagena. Este bombón murciano se sirve de una fusión con el carajillo de brandy, añadiendo un poco de Licor 43 y canela en polvo para generar una bebida potente.

-Belmonte. Zona mediterránea. Al cafe bombon tradicional se añade licor brandy.

-En América del Sur, sustituyen la leche condensada por dulce de leche.

El placer del bombón en cualquiera de sus variantes consigue que el consumidor se sienta enérgico por la cantidad de cualidades que aporta. Se trata de una bebida bastante energética gracias a los nutrientes que aporta la leche condensada y la función energética que tanto caracteriza y cumple el café.

El cafe bombon conquista por su formato de postre líquido: es más que un sorbo que culmina con el sabor a caramelo. El aliado ideal de los más golosos, los cafemaníacos y, sin duda, de quien adora la armonía de la perfección visual. Dos colores, dos ingredientes, un único sabor: Cafe Bombon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *