Beneficios_del_cafe
Café y Salud

10 Beneficios del cafe que te sorprenderán

Te gustaría conocer todos los beneficios del cafe? Continua leyendo, en este artículo aclararemos todas tus dudas.

El café es una de las bebidas que enamora a un gran número de personas. Ya sea por sus múltiples cualidades estimulantes o bien por su sabor, entre otros. Muchas personas son incapaces de arrancar el día sin su dosis diaria de café.

 Alrededor de todo el mundo, las personas consumen café a lo largo del día y con esta popularización han resultado diversas investigaciones científicas que ponen el foco tanto en los efectos como en los beneficios del cafe.

Con la aparición de estas investigaciones y consiguientes estudios, los resultados demuestran que el uso responsable y moderado del café no es perjudicial para el ser humano, sino que además muestra un efecto preventivo ante la aparición de ciertas enfermedades.

Conoce el impacto que tiene en la salud el café y sus principales beneficios:

1.Estimulante natural

La cafeína es el componente principal del café, lo que favorece la reducción del cansancio tanto físico como mental, como consecuencia de la estimulación que provoca en el sistema nervioso central. El café ayuda a mantener la alerta y mejorar la concentración, ya que uno de los beneficios del cafe es su contribución a mantenernos despiertos cuando el sueño quiere vencernos.

Este efecto conlleva además un pensamiento más rápido y claro, mejorando además la coordinación corporal en las personas. Por este motivo, el café con un consumo moderado es el verdadero aliado para las personas que han de afrontar viajes largos frente al volante, así como para los trabajadores cuya actividad se lleva a cabo en horas nocturnas o incluso para los estudiantes. En este último caso, el café favorece el mantenimiento de la atención durante un tiempo más prolongado.

La cafeína, además, contribuye a conservar el estado de las funciones cognitivas, lo que ayuda en personas de edad avanzada a la hora de mantener la capacidad de procesar la información, mantener la memoria en buen estado, etc., según estudios recientes.

2.Uno de los principales beneficios del cafe: ayuda a quemar calorías

Entre las múltiples características y funcionalidades que nos ofrece la cafeína, esta hace referencia a una sustancia natural que favorece la pérdida de grasa por su efecto directo en el metabolismo, produciendo una aceleración del ritmo de trabajo en el cuerpo a causa de la influencia que ejerce en el sistema nervioso.

Esta función facilita que la cafeína, cada vez más, se incorpore o recomiende su consumo en algunas de las dietas que tienen como objetivo adelgazar.

Además, otro de los beneficios del cafe es que este componente facilite la movilización de la grasa, con un aumento de la oxidación durante la actividad física, elevando ligeramente el efecto EPOC (Consumo de Oxígeno Post-Ejercicio) a posteriori.

3.Mejora nuestro rendimiento en los entrenamientos

El combo que forma la cafeína con la actividad física puede ser el mejor aliado para conseguir un aumento tanto de la dopamina (hormona de la felicidad) como de la adrenalina. Así, se produce el umbral del dolor y del esfuerzo, consiguiendo realizar un ejercicio más placentero en el que la sensación de dolor se concibe en menores intensidades.

Otro de los beneficios del café es que consigue mejorar el reclutamiento de las fibras musculares, de forma que se ven más potenciadas y activadas con una reducción del dolor muscular común. Por este motivo, muchos de los deportistas deciden el consumo del café en los momentos previos a competir.

4.Fuente de nutrientes

Las vitaminas también tienen cabida en el café, aunque en pequeñas cantidades. En una sola taza de café, encontramos nutrientes esenciales como la colina o el ácido fólico, así como la riboflavina (importante en el desarrollo y funcionamiento de las células) y el ácido pantoténico (convierte el alimento en energía).

La vitamina B, así como toda la familia, se relaciona con el metabolismo, por lo que otro de los beneficios del cafe se encuentra en la contribución al correcto funcionamiento del metabolismo.

Sin embargo, también están presentes en el café sustancias como el magnesio, el fósforo, el selenio o el potasio.

5.Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Las consecuencias a las que se enfrenta una persona con diabetes son nefastas para la salud, ya que se produce un deterioro de los vasos sanguíneos en el corazón y en las piernas. Este perjuicio puede derivar en problemas en los riñones, los pies, los ojos o incluso en el sistema nervioso.

La prevención de esta enfermedad se basa en un aumento del cuidado de la salud, siguiendo una rutina de hábitos de una vida sana. En muchas ocasiones recomiendan incorporar el consumo de café a la dieta por su acción preventiva, ya que diferentes investigaciones científicas evidencias que aumentar el consumo de café reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

52650358 – woman holding cup of coffee latte, with heart shape

6.Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas

Diversos autores elaboraron un informe sobre riesgos cardiovasculares en Finlandia, en 2009, donde ponían hincapié en la relación entre el consumo y los beneficios del cafe con las enfermedades del sistema nervioso como la demencia o el Alzheimer.

A modo de conclusión, el informe recoge que las personas que beben o consumen café en edad adulta reducen el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades en los años posteriores.

7.Otro de los beneficios del cafe: Protege tu hígado

Consumir café está relacionado con menores niveles de enzimas hepáticas anormales, pues estas enzimas ayudan a la transformación que lleva a cabo el hígado para convertir el alimento en energía. Un nivel alto es equivalente a una lesión o situación irritante.

Estos resultados más bajos sugieren que uno de los beneficios del cafe es la protección del hígado que se consigue con los compuestos químicos del café, independientemente de la cafeína. Estudios señalan la relación entre el consumo del café con una reducción de sufrir enfermedades como la cirrosis o el cáncer de hígado.

8.Aliado contra la depresión

La relación entre la cafeína y la depresión señala los efectos de la cafeína en la reducción del proceso de depresión. Algunos de los componentes pueden actuar y contrarrestar los efectos negativos de la depresión.

La presencia de sustancias, además de la cafeína, como el ácido clorogénico, el ácido ferúlico y el ácido cafeico, reducen la inflamación de las células presentes en el cerebro de la persona diagnosticada con depresión.

Otro de los beneficios del cafe es la actuación del café como un antiinflamatorio en las partes afectadas del cerebro, como acción añadida a las propiedades antioxidantes de la cafeína. El resultado de esta suma consigue aliviar el estado de angustia que causa la depresión.

9.Reduce el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer

Muchos de los estudios más recientes vinculan a uno de los beneficios del cafe con un menor porcentaje de riesgo en sufrir algunos tipos de cáncer, como los que afectan a la próstata, al hígado, al endometrio e incluso los relacionados con la boca y la garganta.

Un consumo regular de café puede ayudar tanto en la prevención de la reaparición del cáncer de colon tras recibir el correspondiente tratamiento como a mejorar las posibilidades de curación, según el estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Estados Unidos recogido en la revista Journal of Clinical Oncology.

10.Otro de los beneficios del cafe es que mantiene tu corazón estable

Existen múltiples beneficios del cafe para la salud de las personas. El consumo de esta bebida no resulta perjudicial para el corazón, sino que puede protegernos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas.

El efecto cardioprotector que presenta el café se asocia a una disminución de las posibilidades o el riesgo de sufrir o desarrollar una insuficiencia cardiaca. Esta condición se la otorga el componente antioxidante que contiene el café.

El café ocupa el sexto lugar en una lista de los 50 alimentos compuestos por antioxidantes, ya que gracias a los polifenoles como antioxidantes naturales, protege al organismo ante posibles daños.

Esperamos que te haya sido de ayuda nuestro artículo sobre los principales beneficios del cafe. Si te ha gustado nuestro artículo y quieres saber más sobre el mundo del café, ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *