arabica_vs_robusta
Variedades del Café

Arabica vs Robusta: principales diferencias

En el mundo existen más de cien tipos de café, pero son solo dos los que dominan el universo cafetero. Se trata del café arábica y el café robusta (arabica vs robusta), que suponen, entre ambos, más del 90% de la producción mundial de café. Es decir, es altamente probable que la taza que sujetas mientras lees este post esté preparada a base de uno de estos dos granos.

Pero, ¿cuál es su origen?, ¿por qué están tan extendidos mundialmente?, ¿qué tienen estas variedades que no tengan otras para monopolizar el mercado del café? Queremos que diferencies entre las dos tipologías de café más importantes que existen. ¡Vamos a ello!

Café arábica: el más cultivado del mundo

Aunque el café arábica comparte hegemonía con el robusta, el grano arábica es el que más se cultiva y se comercializa en el mundo. Este grano tiene su origen en Etiopía y supone alrededor del 50% de la producción cafetera mundial.

El cafeto de arábica crece en zonas de gran altitud y bajo climas subtropicales. Las humedades extremas, así como las altas temperaturas, son condiciones que afectan considerablemente al desarrollo de una planta de café que también es susceptible de ataques masivos de insectos.

Esta es la razón por la cual el cafeto de arábica tiene que ser cuidado minuciosamente. Son árboles difíciles de cultivar, sus frutos tardan en madurar y, por ende, los granos de café resultantes son de alta calidad. Una de las principales diferencias del café arabica vs robusta.

Este grano también tiene una concentración reducida de cafeína. Y es que, si te has parado a pensarlo, el volumen de cafeína en tu taza no solo depende de la cantidad de espresso que contenga, sino más bien del tipo de grano con el que esté hecho. En cuanto a su sabor, los expertos afirman que el grano arábica es el más exquisito, siendo otra diferencia entre el arábica vs robusta.

Café Robusta: un grano de menor calidad

Si bien es cierto que el grano robusta está considerado de menor calidad que el arábica, también alcanza altos niveles de producción a nivel global. Aproximadamente el 40% del grano de café comercializado en el mundo es robusta.

El café robusta crece en un arbusto que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, pero la recogida del fruto suele estar mecanizada. Es una variedad de café que proviene de los bosques tropicales de Uganda, por lo que el origen también es africano como en el caso del arábica. Una de las diferencias entre arabica vs robusta.

El fruto resultante es pequeño, y tarda casi un año en madurar y estar listo para su recolección. Es un arbusto resistente a plagas de insectos y a condiciones meteorológicas extremas.

Además, el sabor del café robusta es potente y barroso. Se trata de un gusto amargo que nada tiene que ver con el arábica. Es por eso que rara vez podemos encontrar café 100% robusta en el supermercado.

Diferencias principales entre café arabica vs robusta

Ahora ya conoces las características principales de ambos granos y cómo es el fruto de sus cafetos, pero… ¿sabes cuáles son las diferencias entre ambos? Es el momento de analizar el café arabica vs robusta:

-Para empezar, la principal diferencia entre café arábica y robusta, es que el arábica es un café de mayor calidad y por eso es más caro. También se debe a la dificultad y los cuidados intensivos que requieren las plantas de arábica. Sin embargo, aunque no es de baja calidad, es cierto que el grano robusta es menos virtuoso y tiene un menor coste de cultivo. Por eso nos cuesta menos dinero adquirirlo en el mercado.

-Otra diferencia entre café arábica y robusta es claramente, el sabor. Mientras el arábica es muy suave al paladar, aromático y alejado de notas amargas, el robusta es más barroso. Un espresso a base de robusta tiene mucho más cuerpo, es más espeso. Esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, simplemente que tienen gustos contrapuestos.

-De aquí extraemos otro de los puntos en los que divergen: la cafeína. El robusta tiene una concentración mucho mayor que el arábica. Es decir, si tomas café para mantenerte activo, has de saber que el grano robusta es el que, probablemente y en función de tu organismo, te mantendrá despierto. Este es otro de los aspectos diferenciadores entre el arabica vs robusta.

– Las plantas de café robusta son más altas y de difícil acceso que las de arábica, aunque, eso sí, la recogida está mecanizada. Mientras el arábica puede alcanzar los 5 metros, los cafetos de robusta doblan esta altura en algunas ocasiones.

Por último, las zonas de cultivo también son radicalmente diferentes. Mientras el arábica crece en territorios de alturas de entre 900 y 1500 metros, el robusta necesita terrenos de menos altura y es menos exigente en cuanto al clima. El cafeto de arábica soporta temperaturas y vientos moderados, pero el robusta es resistente a cambios meteorológicos.

Voi là. Ya conoces las diferencias básicas entre las dos variedades de café más comercializadas del planeta, arabica vs robusta. Ahora solo tienes que probar ambas y… ¡escoger tu grano favorito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *